viernes, 8 de junio de 2012

LA ELECCIÓN DE LA VÍCTIMA


En la posición victimológica la víctima es la figura central, elegible y elegida, siempre con miras a su protección y atención en el caso particular y a la prevención de la victimización en lo general. En este artículo se analizan las variables relevantes para el estudio de la pareja penal –el delincuente y su víctima– el conocimiento o desconocimiento entre víctima y victimario, las actitudes o percepción mutuas. Asimismo, se aborda la victimogénesis y la victimodinámica, explicando los factores victimógenos –clasificados en biológicos, psicológicos y sociológicos– y se establece la dinámica de la victimización.

El conocer la victimogénesis y la victimodinámica debe servirnos no sólo para la comprensión científica del problema, sino también, y muy prioritariamente, para la atención a las víctimas, nunca para juzgarlas ni para culparlas, sino para auxiliarlas y dar el mejor trato y tratamiento posibles.

Debe servir también para la prevención, la victimización no es una fatalidad, puede evitarse; las víctimas potenciales deben comprender cuáles son sus debilidades y fortalezas, y los programas de prevención deben tener una base de investigación que los haga exitosos…


FICHA BIBLIOGRÁFICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario