La presente investigación tuvo como objetivo encontrar si
existía relación alguna entre la adicción a Facebook, la baja autoestima, la
depresión y la falta de habilidades sociales. Fue un diseño no experimental, de
tipo transversal. Se utilizó el cuestionario adaptado de Young, Participaron 63
alumnos de la Universidad Iberoamericana.
En la presente investigación se consideró que los adictos a
Facebook son aquellos sujetos que pasan más de 4 horas diarias en dicha red,
por que se observó que muchas de las horas en que los estudiantes están
conectados a Internet se encuentran interactuando dentro de redes sociales.
Cabe recalcar que el hecho de pasar más tiempo dentro de las redes sociales no
significa que las personas aumenten su interacción social, ni su autoestima y
ni que obtengan mayor satisfacción en sus relaciones, pues el elemento esencial
de la socialización y del proceso de comunicación se encuentra en la calidad de
las interacciones del sujeto, así como en su personalidad y en la capacidad que
tiene para captar la del otro.
Respecto de los resultados, se encontraron diferencias
estadísticamente significativas entre los adictos y los no adictos a Facebook,
lo que permitió ver que existe una relación estadísticamente significativa
entre la adicción a Facebook y la baja autoestima, la depresión y la falta de
habilidades sociales. A partir de ese descubrimiento se dedujo que los adictos
a Facebook son más propensos a la depresión, a tener menos habilidades sociales
y a mostrar una autoestima más baja.
Ficha Bibliográfica: Herrera M., Pacheco M., Palomar J, "La Adicción a Facebook Relacionada con la Baja Autoestima, la Depresión
y la Falta de Habilidades Sociales, Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2010 disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1339/133915936002.pdf
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